jueves, 14 de febrero de 2013

UN AÑO DE REFORMA LABORAL

Un año de reforma laboral 
Indicios de los efectos de la reforma laboral

Carlos Martín Urriza 
Gabinete Económico de CCOO 

Cuando se cumple apenas un año de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero del año pasado y convalidada por ley en julio de ese mismo año,  se pueden reunir una serie de indicios que, aunque  incompletos, sirven para realizar una evaluación provisional. El examen sólo puede ser parcial pues, a la falta de  información estadística suficiente, se suma el calado estructural de la reforma que sitúa una parte importante de sus efectos en el largo plazo. Posiblemente, cuando la economía vuelva a crecer será cuando se podrá ver todo su recorrido y alcance. Podrá comprobarse si, como parece probable, los cambios legislativos promocionan el "empleo barato" y tuercen nuevamente el crecimiento hacia la generación de empleo poco productivo, precario y volátil ante cambios en el ciclo económico. Asimismo, podrá verse si, no sólo el ajuste gira en mayor medida sobre el trabajo como está ocurriendo ahora, sino que, además, los trabajadores tienen más dificultades para participar en el reparto de la renta cuando la economía crece. 

La reforma tiene como objetivo último devaluar el precio del trabajo y las condiciones de empleo de todos los asalariados, tanto de los que pierden su empleo e intentan recolocarse, como de los que lo conservan. Estos últimos, tras el cambio de la ley laboral están más dispuestos a abaratar su salario y rebajar sus condiciones de trabajo a la vista del ajuste que se produce a su alrededor y por miedo a perder su empleo. Con el fin de provocar esta devaluación se recortan las posibilidades de supervisión social de las decisiones empresariales ejercida por los representantes de los trabajadores, la autoridad laboral y los jueces. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

MOVILIZACIÓN CONTRA LOS DESAHUCIOS 16 DE FEBRERO A LAS 18:00 H

Estimados afiliados
Estimadas afiliadas
 
Nos dirigimos a ti para informarte de la movilización contra los desahucios, y exigiendo la dación en pago retroactiva y alquiler social YA!
que tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero a las 18h en la ciudad de Alicante, y quesaldrá desde la puerta del Hospital general de Alicante en C/ Maestro Alonso, y finalizará en la Rambla de Mendez Núñez.

Con la entrega de las últimas firmas a finales de enero de la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y una moratoria de desahucios se llega a su última fase en el proceso legal establecido de participación ciudadana. Tras meses de movilización en las calles, las demandas de la ILP cuentan con el apoyo del 90% de la población y no podemos dejar de exigir que el Gobierno proteja a la clase trabajadora y al conjunto de la ciudadanía.
 
Ha sido la PAH,la clase trabajadora y la ciudadanía movilizada en torno a organizaciones sindicales, y sociales de ámbitos muy diferentes las que ha puesto encima de la mesa un problema gestado por las entidades financieras con el beneplácito de gobiernos de diferentes signos y colores. Desde CC.OO compartimos que la solución al "problema de los desahucios" están contenidos en la ILP. Hemos entregado en el Congreso más de 1.400.000 firmas mostrando el apoyo de cientos de miles de personas a la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y una moratoria de los desahucios. Una ILP que se propone desde aquellos que cada día nos enfrentamos al problema, desde los que cada día luchamos contra los abusos de la banca. Porque esto no es una crisis: es una estafa. Es una estafa a la que miles de personas han plantado cara en estos últimos años al grito de "Sí Se Puede!". Sí se puede, y el día 16 de febrero salimos a la calle a gritarlo de manera conjunta, a exigir que los contenidos de la  ILP se debatan y tengan en cuenta. El 16 de febrero debemos mostrar que no estamos dispuestas a quedarnos de brazos cruzados mientras no aprueben la ILP, punto por punto.
 
Por otro lado queremos informaros que CC.OO l´Alacantí-Les Marines pone a disposición de la afiliación un servicio de información, orientación y asesoramiento sobre  problemas relacionados con los créditos hipotecarios y procesos de desahucio que podais estar padeciendo.
 
Para las personas que vivis en l´Alacantí y Marina Baja, la forma de poneros en contacto para cualquier tema relacionado con esto será a través del teléfono del sindicato: 965982123, pidiendo cita con Manuel Gimenez o Jose Vicente Muñoz.
También podeis dirigiros directamente a los compañeros a través de correo electrónico:
Manuel.gimenez50@yahoo.es
josevicentemunyozmora@hotmail.com
 
Para las personas que vivís por la Marina Alta, poneros en contacto con Antonio Ochoa, miembro de la PAH Denia, llamando al teléfono de la sede de CC.OO en denia: 965780172 o enviando un email a: pahdenia@gmail.com
 
Recibir un saludo solidario


Fdo.: Consuelo Navarro Sánchez
Secretaria General UI CC.OO l´Alacantí-Les Marines

martes, 12 de febrero de 2013

HUELGA EN LOS PUERTOS DEL ESTADO POR LA DEFENSA DEL CONVENIO Y CONTRA LOS RECORTES


Comunicado de prensa                                                                          12/02/2013

Huelga en los puertos del Estado por la defensa del convenio y contra los recortes
Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han convocado mañana día 13 paros de dos horas en las Autoridades Portuarias y los Puertos del Estado. En Valencia, los trabajadores realizarán concentraciones y manifestaciones.

Mañana miércoles 13, las plantillas de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado realizarán una nueva jornada de paros, en protesta por la decisión del Ministerio de Hacienda de invalidar el acuerdo del convenio colectivo firmado el 25 de junio del pasado año y avalado por la ministra de Fomento.
A esta movilización están convocadas las plantillas de las Autoridades Portuarias de Valencia, Alicante y Castellón. Los paros se llevarán a cabo entre las 07:00 y las 09:00 y entre las 13:00 y las 15:00. En Valencia, durante los paros, también se realizarán manifestaciones desde la puerta de entrada al puerto por Nazaret hasta el Acceso Sur.
La Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), tras siete meses, no ha validado el acuerdo firmado entre los sindicatos y la dirección de Puertos del Estado, el II Convenio Colectivo. CCOO, UGT y CIG aseguran que los puertos no están en déficit (cerraron el año 2012 con 200 millones de euros de beneficios), son autosuficientes a nivel económico y dan beneficios. Por ello se preguntan qué hay detrás de esta actuación para dejar sin convenio colectivo a los trabajadores de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.
Para más información:
ALICANTE:
Antonio Martínez (619 83 53 72)
Delegado de la Sección Sindical de CCOO y miembro del Comité de Empresa en la Autoridad Portuaria de Alicante.
VALENCIA:
Miguel Oliver. Secretario general de Sección Sindical CCOO Autoridad Portuaria de Valencia. 
658 80 67 74

Pedro Suárez. Presidente Comité Empresa de Autoridad Portuaria de Valencia
600 853 504

AGENDA MOVILIZACIONES DEL 12 AL 16 DE FEBRERO DEL 2013

AGENDA PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Martes, 12 de febrero: CONCENTRACIÓN Delegadxs y Trabajadorxs de Centros de Atención a Menores, Familia y Juventud por la deuda de Consellería con estos Servicios.
  • 11 a 12 hrs. ante el Edificio PROP (Rambla) en Alicante.

Miércoles, 13 de febrero: CONCENTRACIÓN por el impago de nóminas de la Plantilla Puydecor y los incumplimientos en los pagos pactados.
  • 8’30 a 11’30 hrs. Puerta de la empresa en el POLÍGONO DE CANASTELL, c/ Pío Baroja, 1 y 3 (San Vicente del Raspeig)
Convoca: Plantilla de Puydecor

Jueves, 14 de febrero: CONCENTRACIÓN Frente a los impagos de nóminas en APSA
  • 18’30 hrs. Puerta de APSA (Av. Salamanca, 24) Alicante
Convoca: Plantilla de APSA.

Sábado, 16 de febrero: MANIFESTACIÓN Y CACEROLADA por el derecho a la vivienda, contra el genocidio financiero
  • 18 hrs. Hospital de Alicante (c/ Maestro Alonso).
Convoca: Stop Desahucios

DIFUNDE, ASISTE

BOLETÍN DE SALUD LABORAL Nº 7

BOLETIN DE SALUD LABORAL Nº 7

TODO SOBRE LAS BAJAS LABORALES

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR PDF

GUIA DELEGADO DE PREVENCIÓN 2013

Ponemos a vuestra disposición la nueva guía del delegadx de prevención 2013.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

RETRIBUCIONES PERSONAL LABORAL CORREOS 2013


DESCARGA AQUI PDF SOBRE RETRIBUCIONES PERSONAL LABORAL

Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos en CCOO

RETRIBUCIONES PERSONAL FUNCIONARIO CORREOS 2013

DESCARGA AQUI PDF RETRIBUCIONES FUNCIONARIXS 2013

Si tienes alguna duda ven a CCOO y te asesoramos

NOVEDADES EN EL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS 2013

DESCARGA AQUI EL PDF

lunes, 11 de febrero de 2013


LIQUIDAR LA BANCA: libro gratuito en pdf de Enric Duran, el activista que desafió el poder, y entrevista: “Abogo por un modelo económico basado en lo local, las cooperativas y la solidaridad”

DESCARGA EN PDF


“A todas las personas que viven y luchan con la cabeza bien alta, superando los miedos y los malos momentos; a todo el mundo que ha hecho de la desobediencia a los poderes dominantes su manera de vivir; a todo el mundo que crea que AÚN ESTÁ A TIEMPO DE LEVANTARSE y decida pasar de los pensamientos a los hechos. A todas estas personas es a quienes dedico este libro.
Una lectura que espero que nos sirva, al menos, para hacernos más conscientes de que si creemos en nosotros podemos llegar a hacer mucho más de lo que habríamos llegado a imaginar. Desde algún punto del planeta”
Enric Duran en el prólogo del libro