lunes, 20 de febrero de 2017

SITUACIÓN INSOSTENIBLE DE LA POLICIA PORTUARIA EN ALICANTE

Según nos informa el Comité de Empresa, del que CC.OO. forma parte, la situación de la Policía Portuaria de Alicante es insostenible. 



Desde hace años se vienen denunciando la falta de personal existente en la Autoridad Portuaria de Alicante y demandando un cambio en su política de recursos humanos en una apuesta de futuro responsable y consecuente.

Las previsiones que se venían efectuando se han visto, lamentablemente, superadas sobre todo en el caso del Servicio de la Policía Portuaria. Este servicio esta desarrollado en la actualidad por 28 agentes, de ellos un 43% con contrato de relevo e interinos. Muchos de estos agentes cuentan con más de 10 años de antigüedad con contratos temporales y sufren amenazas en cuanto expresan que sus relaciones laborales pueden encontrarse en fraude de ley, entre las que se incluye un posible despido pretextando indicaciones provenientes de Puertos del Estado.


Con este escenario de inmovilismo y presión es imposible ofrecer uno de los servicios generales que establece la  Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante como competencia de las Autoridades Portuarias y de prestación directa como es el servicio de Policía en las zonas comunes.

Tras meses de denuncia de la falta de personal no se acude siquiera a la bolsa de trabajo existente y se está suscitando una situación de inseguridad en el Puerto de Alicante , sin establecer ninguna vía de negociación posible para aumentar la plantilla , al tratarse de una  necesidad urgente a acometer por la  Autoridad Portuaria de Alicante junto con Puertos del Estado.

Desde CC.OO. compartimos el sentir de las trabajadoras y trabajadores que prestan un servicio público en tan complicadas condiciones y nos sumamos a la exigencia de buscar una solución, que, lógicamente, pasa por la escucha y desarrollo de las reveindicaciones expresadas por el Comité de Empresa.





FIRMADO EL CONVENIO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Sindicatos y patronal firman el Convenio Colectivo de trabajo para la actividad de transporte de mercancías de la provincia de Alicante.


   El pasado 3 de febrero se firmó el Convenio de transporte de mercancías. El acuerdo alcanzado supone dejar atrás la etapa de contención salarial e introduce nuevas materias y aborda mejoras organizativas que permiten actualizar un texto que afecta a más de 1800 empresas y a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Alicante. 

 La firma de este convenio consigue superar las dificultades del anterior convenio, que se firmó en un entorno complejo y difícil, en pleno impacto de la crisis y con una reforma laboral del Partido Popular que paralizó la capacidad negociadora de los sindicatos, y que permitió (y sigue permitiendo) el control del empresario en la aplicación del convenio y la capacidad de reducir sus contenidos.

 Dicha situación dio origen a dos huelgas generales. Las negociaciones se iniciaron formalmente en mayo de 2015, y ha sido a finales del 2016, cuando se alcanzó un principio de acuerdo con FETRAMA y que ha sido ratificado por la asamblea de representantes de CCOO. Es justo, agradecer la intervención del Presidente del Convenio, que ha sido fundamental para el desbloqueo en los puntos más alejados y para el encuentro de salidas válidas para las partes.

 El nuevo convenio incorpora modificaciones y mejora varios aspectos fundamentales en la redacción del mismo: como el refuerzo de la cláusula de ultra-actividad, la inclusión en su ámbito de las empresas de mensajería, la dotación de contenido a la Comisión Paritaria, la aplicación de cláusulas de subrogación, medidas de conciliación con perspectiva de género y planes de igualdad, mejor regularización de las clasificación profesional, de la formación y de la promoción, mejoras en seguridad, jornada y permisos , así como un incremento salarial durante la vigencia del nuevo convenio.

CCOO valora muy positivamente el avance en la regularización de condiciones de las trabajadoras y trabajadores, tan fundamentales en la gestión diaria de las empresas, rescatando y reafirmando el valor trabajo y su digna retribución como eje de la recuperación económica. Nos permitimos, pues, lanzar una reflexión en torno al papel protagonista que tenemos las trabajadoras y trabajadores organizados en sindicatos, y especialmente en CCOO, para dignificar el trabajo y sus condiciones. 

Desde CCOO explicaremos y seguiremos con detalle el resultado de la negociación en las empresas de la provincia de Alicante, y seguiremos trabajando por la adhesión y la afiliación a CCOO como organización garante y protagonista de los cambios y avances de la clase trabajadora.