CCOO denuncia la relación entre accidentes
laborales y el deterioro de las condiciones en el sector del transporte
El incremento de la accidentalidad
laboral viene sustentada en la precarización y explotación laboral en el sector
20.
01.2013 ALICANTE
El
aumento de los indices de accidentalidad y mortalidad en el sector del
transporte en la provincia de Alicante en los últimos meses, tiene un sustento
importante en el deterioro y precarización de las condiciones de trabajo de
los/as conductores/as profesionales. El sector del transporte es el mayor en el
número de muertes por accidente laboral, como CCOO constata en su informe
“Accidentalidad viaria,movilidad laboral y trabajo”
que es el que suma mas fallecidos en accidentes laborales, superando la suma
del resto de los sectores en su conjunto.
Pero se
sigue manteniendo la circunstancia de que en la mayoría de los casos no
aparecen como accidentes laborales sino como accidentes de tráfico, siendo más
relevante entre el colectivo de trabajadores/as autónomos/as,figura que ha
crecido potencialmente con la crisis.
A las
clásicas situaciones de prolongaciones de jornadas de conducción, la reducción
de los descansos mínimos legales, y la presión del tiempo por la mala planificación
en la organización del trabajo, se debe añadir la presión y estrés del riesgo
psicosocial ante situaciones de graves incumplimientos empresariales, como es
el abono regular de los salarios o la falta inversión en la adecuación y
mantenimiento de vehículos.
CCOO
denuncia la situación de grave deterioro ánimico y psicoemocional que están
soportando los/as conductores profesionales, que a la dureza de las condiciones
laborales, se le suma la incertidumbre laboral o la perdida de bienes
personales como la vivienda, o el aumento de conflictos familiares por la falta de abono del salario.
La
reforma laboral y las estrategias empresariales ante la endémica situación
económica, están presionando a la baja no sólo condiciones, sino también
salarios, lo que traslada al factor trabajo la competitividad de las empresas.
Por
poner un ejemplo, en la actualidad hay empresas que deben más 5 mensualidades a
sus conductores y estos han de hacerse cargo de los gastos que le corresponden
a la empresa, como peajes, multas, transbordos o las propias dietas de
alimentación, lo que aún encima les supone gastar un dinero del que no
disponen.
CCOO
constata el incremento de la conflictividad laboral y social en las empresas,
donde conviven situaciones reales de asfixia en la gestión empresarial por
falta de liquidez con actitudes de empresarios que buscan incrementar su
competitividad y ganancias, a base de reducir y constreñir el factor trabajo y
las condiciones de empleo.
Estos
factores ambientales y sociales del trabajo están en el incremento de la
exigencia laboral al trabajador, que condiciona su entorno y perjudica el
desarrollo de la actividad profesional en condiciones óptimas y adecuadas,
repercutiendo en la seguridad vial y potenciando el riesgo de accidentes
laborales, en términos de la Dirección General de Tráfico,de circulación.
Finalmente, criticamos que la
orientación de la DGT ha ido "a la caza" de quien conduce, en lugar
de asegurar elementos de ayuda a la conducción y a sus profesionales, y lo ha
considerado en mayor medida como un infractor más que un profesional por quien
hay que velar.
- Los accidentes graves o mortales donde intervienen conductores
profesionales DEBEN SER INVESTIGADOS conjuntamente por la D.G.T y la Inspección
de Trabajo, con la participación de los representantes de los trabajadores de
la empresa afectada.
- Por la Inspección de Transporte para controlar los tiempos de
trabajo efectivo y de descanso mediante el análisis del tacografo.
- Por la Inspección de Trabajo para controlar las Evaluaciones de Riesgo,
Planes de Prevención y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Es imprescindible la planificación de los cuadrantes de trabajo y
de descanso. El respecto a los tiempos de conducción, pero sobre todo el
respeto a los límites humanos.
- Debe reducirse o eliminarse el trabajo “justo a tiempo” porque
exige más esfuerzo y tensión psicológica al conductor.
- Las empresas, en especial las dedicadas el transporte, no deben
limitarse a realizar las Evaluaciones de Riesgos dentro de la empresa, sino que
deben extenderlas a las rutas y ajustar los Planes de Prevención a estas
evaluaciones.
- Es preciso, que el transporte profesional circule por autovías y
autopistas por seguridad.
- Reequilibrar la Cadena de Responsabilidad CARGADOR-EMPRESARIO-CONDUCTOR.(Aplicación
de la responsabilidad penal a toda la cadena logística.
- Deben prohibirse EXPRESAMENTE las operaciones de carga y descarga
realizadas por conductores.
- Los conductores deben recibir formación sobre:
- Eficiencia, para reducir el consumo de combustible y las emisiones
de gases nocivos.
- Actuación en situaciones de riesgo tanto orientada a las actitudes
como a las habilidades. A mayor pericia, mayor probabilidad de respuesta
adecuada.
- Sobre Prevencion de riesgos laborales y sus modificaciones, y las
modificaciones cíclicas de la normativa de tiempos de conducción y de descanso.
- Y no olvidar el factor humano. Hacer posible la conciliación
de la vida laboral y familiar sobre todo entre trabajadores de largo recorrido
y de internacional. El desarraigo social es fuente de deterioro psicológico y
mental, deteriorando las capacidades del conductor.
CCOO en su estudio, eleva una serie de conclusiones que os
resumimos:
La Administración
debería informar de los accidentes en los que se implica algún vehículo profesional.
Deben realizarse controles periódicos en las sedes de las
empresas:
Agredecemos
vuestra implicación y os mandamos un cordial saludo.
Jose
Angel Quero
Comisión
Ejecutiva
FSC
Comarcas del Sur