miércoles, 18 de diciembre de 2013

PRIMER DIA DE HUELGA DE AUTOBUSES EN ALICANTE

PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO DE ALICANTE,  17 DE DICIEMBRE.

Hoy hemos realizado lo que no queríamos y llevamos tiempo trabajando para evitarla.  Hoy hemos tenido el primer día de huelga en los autobuses del TAM en Alicante y su comarca.

La mañana empezaba con movimiento bien temprano, ya que al acércanos a las cocheras, nos encontrábamos con un amplio despliegue policial.   Los trabajadores, como cada huelga, nos concentramos en la puerta de las cocheras, tanto de Alcoyana como de Masatusa, comprobando que los autobuses que salen son los que tienen asignado los servicios mínimos.  La Dirección de la empresa ha querido que los autobuses no llevasen el distintivo de servicios mínimos y pretendía con el respaldo de la polícia que dichos autobuses circulasen por la ciudad.

Ambos comités de empresa se han negado a permitir que autobuses sin identificar salieran de cocheras, y hemos tenido en ambas empresas unos pequeños enfrentamientos con la polícia que pretendía custodiar su paso.  Pero los conductores asignados se negaban a circular ante lo que estaba ocurriendo, ordenes injustas y la polícia reprimiendo a los trabajadores en lugar de exigir que se pusieran los carteles.   Despues de unos minutos de mucha tensión la empresa ha accedido a poner los distintivos de servicios minimos y todo ha transcurrido con normalidad.

A las díez de la mañana nos hemos dirigido hasta la plaza del Ayuntamiento, tratando de acceder al pleno municipal que se estaba celebrando para que la Alcaldesa de Alicante que manifestó que había un acuerdo y no tenía que existir el ERE nos dijese ¿donde estaba el acuerdo?  Al tratar de acceder al pleno, hemos sido interceptados por policías locales, agentes de movilidad y policia nacional que nos han impedido llegar al salón de plenos, pero no nos han impedido que le gritásemos a la Alcaldesa nuestra oposición a un ERE infundado basado en el ahorro de costes tanto del Ayuntamiento como del Consell.

Y para finalizar la jornada de la mañana, nos hemos desplazado hasta la sede de la Diputación y posteriormente al CDT, donde el Presidente Fabra tenía un acto institucional.  Allí, pese al enorme cordón policial, nuevamente le hemos manifestado nuestro rechazo a un ERE sin sentido, y a la actitud de la Consellera que anuncia un acuerdo sin contenido, engañando no solo a los trabajadores sino a toda la ciudadanía de la Comarca de l'Alacanti.

Las plantillas han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos asignados que en algunos casos serán superiores a lo que puede quedar de autobús si no somos capaces de cambiar la situación actual.     Mañana segunda jornada de huelga sin que la Dirección de la empresa, ni el Ayuntamiento, ni la Consellería se hayan dignado llamar al Comité de Huelga, por lo que tendremos nuevamente otra jornada de huelga.    Mañana trataremos de visitar la Consellería, uno de los puntos principales, sino el que más, del mantenimiento del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario